Defectos. Autoridades aseguran que salida se debe a fallas graves que requieren mantenimiento. Contrario. Expertos en energía dicen son medidas ajustables.
SANTO DOMINGO.-La unidad I de la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC) fue sacada de operación el pasado domingo y permanecerá fuera por seis días debido a diversas fallas técnicas.
Estas son consideradas como fallas graves por Serafín Canario, administrador de la central termoeléctrica, quien detalló que entre los problemas presentados por esa generadora de electricidad se encuentran desperfectos en el sistema de filtro de mangas de gases, equipo que se encarga de capturar el 98% de los gases tóxicos, y en el sistema de control de calidad del aire.
Canario aseguró que esas y otras fallas las venía presentando la unidad 1 de Punta Catalina desde octubre cuando la obra fue recibida por la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), pero que nunca se procedió a su reparación.
Expresó que también se encuentran con defectos los sensores de desplazamiento axial del rotor del tubo generador de la unidad uno de dicha planta y el sistema de atemporación del vapor sobrecalentado secundario. “Estas dos últimas son las más graves, ya que pueden comprometer la integridad de la central completa”, enfatizó Canario.
Esa situación agravaría el déficit de energía que tiene el país, ya que esa unidad genera 376 megavatios, que sumados a los 500 megavatios que están fuera desde hace varias semanas alcanzan los 876 megavatios.
Otros planteamientos
Sin embargo, el exadministrador de esa termoeléctrica, Jaime Aristy Escuder, indicó que las autoridades sabían que en octubre tenían que darle mantenimiento a esa central para corregir varios defectos, al asegurar que el objetivo de esas declaraciones es desviar la atención de los apagones provocados por la salida de varios generadores privados y achacárselos a la pasada gestión.
“Esa información puede ser corroborada por el reporte del Organismo Coordinador, donde indica que saldría esa unidad para la fecha establecida”, apuntó.
De su lado, José Moreno San Juan, experto en energía y catedrático, coincidió con Escuder al señalar que esa parada de la planta estaba programada justo para hacer esas correcciones desde hace tiempo.
El organismo coordinador tenía prevista esta parada para cuando entrara el ciclo combinado de Los Mina, que también agotó su mantenimiento programado anual recientemente. Aseveró que esas fallas que está presentando la central no son problemas graves, ya que son reparables. “De hecho, no creo que eso implique serios problemas operativos si se corrigen en esta parada programada”, dijo.
Por otro lado, sostuvo que el país tiene problemas con la reserva fría de generación, ya que licitaciones que debieron completar la nueva generación no se realizaron en el 2018, y por eso es muy difícil garantizar la demanda al día de hoy, desde que sale una de las plantas bases del sistema eléctrico.
Responsables
—Reparación
La corrección de las fallas fue solicitada al consorcio constructor, encabezado por Odebrecht, Grupo Estrella y Tecnimont, y se espera que en las próximas horas se iniciarán los trabajos de reparación a la termoeléctrica.
Tomado de https://eldia.com.do/